La Cachaña

Enicognathus ferrugineus (P.L.S.Müller, 1776)

 

Habita desde el sur del Aconcagua hasta Tierra del Fuego

Es importante destacar que es el loro más austral del mundo

DEBEMOS CUIDARLO

Se la conoce también como Catita , Caturra austral o
Cotorra fueguina

 

INFORMACION

Grupo: LOROS
Orden: PSITTACIFORMES
Familia: PSIITTACIDAE
Género: ENICOGNATHUS
Especie: FERRUGINEUS FERRUGINEUS (MUELLER)

ESPECIE EN PELIGRO
Zona Norte: No existe
Zona Centro: En peligro
Zona Sur: Vulnerable
Zona Austral: Vulnerable

 

LA CACHAÑA habita en los bosques, espacios libres y zonas de cultivo, hasta los 2.000 metros

Descripción: Coloración general verde oscura. Plumas de la corona y espalda ribeteadas de negro; presenta un anillo perioftálmico (coloración alrededor del ojo) negruzco; con el iris del ojo, rojo. Alas con tonalidades azul metálico. Cola roja oscura con punta estrecha verde negruzco. Mancha en el centro del abdómen roja oscura. Pico ganchudo, ancho y corto. Patas cortas de color carne grisáceo con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás.

Los ejemplares más jóvenes son más verde oscuros; su mandibula superior más corta con punta en forma de gancho o cuerno y coloreada.

Las Cachañas adultas miden 34 cm.

Estado: ESPECIE EN PELIGRO generalmente rara, pero todavía existe en algunas localidades

 

 

Al igual que todas las otras especies de loros chilenos, su alarmante disminución y exterminio es el resultado de la cacería, su captura, compra, venta y tenencia ilegal y la destrucción de su habitat natural, el bosque nativo.

Y también l a cachaña es valorizada para consumo humano en áreas rurales, lo que también lleva a su eliminación y exterminio. Debemos educar hacia la protección de nuestras especies.

Cachaña "mascota" rescatada de TENENCIA ILEGAL.

La ley chilena prohíbe la compra, venta y tenencia de cualquiera de nuestros 4 especies de loros. NO COMPRE LOROS CHILENOS, ES UN DELITO PENADO POR LEY.

La foto corresponde a una cachaña mantenida en cautiverio, nótese la cara de trizteza y la automutilación. Por el encierro, la soledad, la mala alimentacion y el estres se automutilan... en el surmagico creemos firmemente que los pájaros nacieron para surcar los cielos y vivir en libertad, mantenerlos como mascotas es una crueldad.

Si tienes un loro de mascota:

Si tienes uno te recomiendo entregar el loro al SAG o al Centro de rehabilitación de Fauna Silvestre de la Codeff (rehabilita@codeff.cl, fono: 777 25 34 - Santiago), ya que en ese lugar se encontrará con muchos otros loros de la misma especie que sufrieron el mismo proceso, y gente especializada que los cuidan muy bien, PARA LUEGO DEVOLVERLOS A SU HABITAT NATURAL.

 

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre CODEFF
Fono: 56- 2- 777 25 34
E-mail: rehabilita@codeff.cl
Web: www.codeff.cl

Loros rescatados

Hábitos: Cuando no están empollando, viven en bandadas de 50 a 300 aves; son bulliciosas; y cada bandada tiene un líder; y un centinela o vigía que avisa la venida de extraños cuando se alimentan; En las tardes se juntan en sitios de descanso; Se observan migraciones estacionales con bandadas a diferentes altitudes así como áreas diferentes.

 

En Abril y antes de la llegada del invierno las bandadas abandonan las montañas para refigiarse en valles inferiores de menos altitud; vuelan en formaciones casuales de 3 o 4 líneas flojas y chillan constantemente durante el vuelo.

Cachaña - Oleo sobre tela 60 x 50 cms - Pinacoteca Surmágico

Dieta natural: se alimentan de plantas silvestres y frutos y semillas del bosque nativo, las que al partirlas ayudan a reforestar el suelo en forma natural, desprendiendolas de sus cúmulos, como en el caso del pehuén (piñón) de la araucaria. Su dieta también incluye granos (maiz y trigo)

Comportamiento de crianza: empolla sus crias desde noviembre a diciembre; anidando en loreras excavadas en barrancos de montaña o cuestas escarpadas; también en huecos de árboles muertos, o grietas en rocas. De vez en cuando construye su nido de ramitas gruesas en salientes de paredes rocosas; a menudo con pequeñas colonias de cría.

La hembra pone 4 a 6 huevos. El huevo mide 31.4 x 25.2 mm. A los 26 dias nacen los pichones, los que se cubren de plumas entre 7 a 8 semanas.

 

DIFERENCIAS CON EL CHOROY:

De coloración similar al Choroy ( Enicognathus leptorhynchus ), se diferencia de éste por ser notablemente más chico, pico ganchudo y corto y algo menos bulliciosa, aunque en general son de costumbres parecidas.

Choroy

Foto de Choroy

El Choroy tiene la maxila más larga que la Cachaña. Además, el Choroy es más grande y más bullicioso que la Cachaña

 

En Chile existen cuatro especies de loros, dos de ellas ENDÉMICAS, lo que los hace más vulnerables

    1.- El Choroy (Enicognathus leptorhynchus), (endémico, sólo vive en Chile)

    2.- La Cachaña (Enicognathus ferrugineus),

    3.- El Perico Cordillerano (Bolborhynchus aurifrons) y

    4.- El Tricahue. (Cyanoliseus patagonus) (la subespecie C.p.bloxami es efectivamente endémica, sólo vive en Chile)

     

¡¡ MUY IMPORTANTE ¡¡

TODOS Nuestros Loros Chilenos se encuentran bajo la regulación legal de especie protegida con serios problemas de conservacion (clasificada en el apendice II de Cites), lo que significa 2 cosas:

-No hay ningun criadero de estos loros, son extraidos de su ambiente natural.

Las personas que lo venden lo hacen por medio de una red de trafico illegal.

 

Estos dos puntos significan que desde que el animal es sacado del lugar donde vive, hasta el vendedor, sufre un proceso extremadamente traumatizante. "Son apartados brutalmente de sus familias para luego ser transportados de diferentes formas, cuales de ellas mas crueles, por ejemplo amarrados con alambre, dentro de tubos de acero o PVC, en llantas de autos.

Por el hecho de ser animales salvajes, nunca se van a acostumbrar a vivir en jaula o en casa. Tampoco se acostumbraran al cambio de alimentacion, y todo eso les produce un stress constante, que los lleva a arrancarse el plumaje.

 

Comprar un Loro Chileno es un DELITO y fomenta el exterminio de la especie. DENUNCIA LA VENTA

Si te interesa preservar la fauna silvestre, NO COMPRES UN LORO - ¡¡ DETENGAMOS EL EXTERMINIO DE LA ESPECIE ¡¡

 

 

LA TENENCIA DE UN LORO PUEDE ACARREAR GRAVES ENFERMEDADES A LOS SERES HUMANOS

Estás son sólo algunas de las Zoonosis (enfermedades transmisibles al hombre):

Psitacosis (“fiebre de los loros”): enfermedad infecciosa de las aves, transmisible al hombre. Aunque descrita inicialmente en los loros y pericos, ahora se reconoce en muchas especies de aves. Algunos autores prefieren la denominación más general de“ornitosis”. Neumonía infecciosa atípica causada por chlamydia psittaci y transmitida por loros, palomas, periquitos, pavos, aptos, gansos, etc.

SÍNTOMAS: En los seres humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea

Salmonella enteritidis: a nivel mundial se reconoce a las aves domésticas y silvestres (loros, palomas, pavos, patos y últimamente aves consteras) como principales reservorios. Estas últimas por su cantidad, distribución geográfica y dinámica poblacional.

 

APORTA CON TUS FOTOS

NECESITAMOS LA COLABORACION DE TODOS PARA IR AL RESCATE DE NUESTROS LOROS.

DEBIDO A LA GRAVE SITUACIÓN Y ALARMANTE DISMINUCIÓN DE LAS POBLACIONES Y BANDADAS DE NUESTROS LOROS, en surmágico no tenemos imagenes propias de ninguno de ellos, por lo que te pedimos que si tienes fotos las envíes con tu nombre y lugar de Chile y fecha en que fue tomada. Si no identificas la especie no importa, entre todos los amigos del surmágico, amantes de la naturaleza, como biólogos, ornitólogos, médicos veterinarios, etc. nos ayudarán a la identificación.

Las fotos que publiquemos llevarán tu nombre. Queremos hacerte partícipe de esta naciente red de amigos defensores del loro chileno. Además de tus fotos puedes aportar con artículos, historias, sonidos ambientales de loros o naturaleza y bosque (en cualquier formato de audio), ilustraciones, pinturas, denuncias de compra-venta y tráfico, etc.

Son bienvenidas todas las ideas, aportes y gestiones que signifiquen ayudar a proteger, conocer, difundir y concientizar a todos nosotros, habitantes del sur-mágico, la importancia de la conservación de nuestra fauna y flora, para dejar a nuestros hijos campos de miel y de flores, bosques llenos de vida, aguas cristalinas y cielos azules y no una jungla de cemento en donde sólo habitará triste el viento y el hombre solo.

 

La dirección para enviar el material es: german@surmagico.cl

Germán Aravena - Fotógrafo equipo surmagico

 

Agradecemos a Loreto Matthews Bióloga de Codeff por su valioso aporte con fotos y en la corrección de los textos, Gracias Loreto

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre CODEFF
Fono: 56- 2- 777 25 34
E-mail: rehabilita@codeff.cl
Web: www.codeff.cl

Germán Aravena - surmagico

 

Loica Aves Chilenas

El Peuco - La Tenca - El Queltehue (Treile) - El Choroy - Loro Tricahue

La Cachaña - Alulas

   
Home surmagico
E-mail: german@surmagico.cl