Las Chinitas

 


En Chile existe cerca de cien especies diferentes de “chinitas”, las que miden desde poco más de un milímetro a más de diez, de color negro, naranja, rojo o simplemente café amarillento.

A nivel mundial, hay cerca de las seis mil especies diferentes, y son abundantes tanto en los países tropicales como en los templados.

Las Chinitas son insectos comunes en todo el mundo y son de los pocos insectos que las personas identifican facilmente y quieren; hay muchas tradiciones que asocian a las chinitas con la buena suerte, el buen clima o encontrar novio.
Científicamente son conocidas como la familia Coccinellidae, dentro del orden Coleoptera.

 

Varios Nombres según el país
Sus especies son habitualmente conocidas en Chile como ‘chinitas’, en Perú y Ecuador como ‘mariquitas’, ‘vaquitas de San Antonio‘ en Argentina, Uruguay y Paraguay, ‘catarinas‘ en Mexico, en Brasil se las conoce como ‘joaninhas’ (“Juanitas”) y en los países de habla inglesa como ‘ladybirds’ o ‘ladybugs’.

 

 

Control Biológico de Plagas

Los Coccinellidae (chinitas) tienen una gran importancia económica con relación a los cultivos agricolas, debido a su alimentación basada en insectos del orden Hemíptera, considerados plagas agricolas, tales como:pulgones, conchuelas, escamas y otros.

Las chinitas ejercen un fuerte control biológico sobre sus poblaciones, convirtiéndose por ello en especies benefactoras para el hombre

 

Un caso clásico
En 1868 se introdujo en las plantaciones de cítricos de California una plaga: Icerya purchasi, un cochinilla algodonosa

 

 

Pocos años después, los agricultores quemaban sus plantaciones de naranjas y limones, no encontrando forma de combatir este insecto.  En 1888 el  Dr. Albert Koebele descubrió en un jardín de Adelaida, Australia, a la chinita (Coccinellidae)   Rodolia cardinalis alimentándose de Icerya purchasi.

Introducidos 514 ejemplares de esta especie en California en 1889, rápidamente logró un control efectivo de la plaga. Actualmente se ha introducido esta especie de Chinita muchos paises en el mundo: en Europa (Francia, Italia, Portugal, Rusia, Yugoslavia, Grecia, Chipre),  América (Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Puerto Rico, Venezuela), Oceanía (Hawai, Filipinas, Guam), África (Egipto, Sud Africa), Asia (Taiwán, Japón, Siberia) y muchos otros más.

 

Control Biológico en Chile


El control biológico en Chile ha estado basado fundamentalmente en la acción de organismos  gubernamentales, en especial la Centro Regional de Investigación INIA La Cruz, perteneciente al  Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Por bastante más de medio siglo, esta estación ha introducido, reproducido y distribuido agentes de control biológico en el país, muchos de los cuales son hoy día especies comunes en nuestros jardines.  

 

 

DESARROLLO


Las chinitas presentan un tipo desarrollo conocido por Holometábolo, el cual pasa por 4 etapas bien diferenciadas:


Huevo: dura de 3 a 10 días. En las especies chilenas la postura se inicia a mediados de octubre y va declinando hasta el mes de febrero.


Larva: pasa por cuatro estadios que se conocen como I a IV, pero en algunas especies esto puede variar entre 3 y 5 estadios larvales. En general los dos últimos estadios son los más extensos. El periodo larvario dura generalmente entre 12 a 20 días, extendiéndose en algunas especies hasta más de un mes. Las larvas son más abundantes en la zona central en los meses de noviembre y diciembre, encontrándose hasta marzo. En otros países se ha estudiado la relación entre el periodo larval y la temperatura, encontrándose que en años muy fríos algunas especies pueden extender hasta cuatro meses el periodo larval.


Pupa: 6 a 11 días. A finales del período larvario. Las pupas de los Coccinellidae son libres (es decir, no contenidas en un capullo), y se unen por su base a un sustrato que puede ser una hoja, ramita, corteza o pared.

Adulto: Aunque hay poquísimos estudios, el adulto debe vivir al menos un año en las especies univoltinas (es decir que tienen solo una generación anual), para asegurar la continuidad de la especie. Los adultos se encuentran durante todo el año, pero con más abundancia entre  diciembre y febrero. El ciclo completo toma alrededor de un mes desde el huevo hasta el adulto, en la mayoría de las especies.

   

BIOLOGÍA


Alimentación


Las Chinitas son en general carnívoras. Están especializados en un solo tipo de presas: los Hemiptera Sterrnorhyncha (pulgones, conchuelas, moscas blancas, etc.), insectos que son en general sumamente dañinos para la agricultura.

Un ejemplar de chinita puede llegar a consumir entre 1.000 a 8.000 áfidos (pulgones) durante toda su vida.

Unas pocas especies son fitófagas, algunas de las cuales, afortunadamente no presentes en Chile, constituyen importantes plagas agrícolas. La alimentación de las larvas y adultos es básicamente la misma dentro de la misma especie, por lo cual es común observarlas juntas alimentándose

Fotos de pulgones: los pulgones pertenecen al orden Hemiptera (ex-Homoptera) famila Aphididae. Tambien son Hemiptera las conchuelas, los chinches, las vinchucas, etc...Los pulgones son hemimetabolos, si son viviparos, pasan de ninfa1-ninfa 2 - ninfa3 - ninfa4 y adulto (algunos tambien ponen huevos). Las ninfas son casi iguales que el adulto, pero más chicos y no tienen alas. Según la especie, el adulto puede o no tener alas, o solo los machos. Hay muchas combinaciones posibles.

 

En Argentina hay 201especies de pulgones, en Chile sobre 100.

Los pulgones son plagas agricolas de mucha importancia.

 

Al final del abdomen los áfidos (pulgones) presentan dos sifones o cornículos, pequeños apéndices erectos de posición dorsal que apuntan hacia atrás o hacia arriba, por los que vierten una secreción azucarada que toman las hormigas, las que a su vez protegen a los pulgones de otros depredadores.

 

 

Chinitas - Protección


Muchos coccinellidos, chinitas, se defienden de posibles predadores mediante la emisión de un fluido amargo, con características tóxicas. El mal sabor induce a aves y otros potenciales predadores a evitar su consumo. Los colores característicos rojos y naranjas facilitan el aprendizaje de los predadores. En los adultos este fluido amargo se emite por las articulaciones de las piernas, y en las larvas por los segmentos abdominales, mediante glándulas especializadas.


Invernar


Ya a partir de los meses de marzo o abril en Chile, la mayoría de los adultos deben buscar un lugar propicio para invernar.

La mayoría de las especies simplemente se oculta en la hojarasca o bajo tierra, y en general suelen buscar lugares protegidos como arbustos o pequeños bosquecillos. Otras especies se esconden bajo piedras o palos caídos (o bajo cortezas).

Al menos en Chile Central, los ejemplares sorprendidos durante el invierno se encuentran alerta y si uno los mueve tienden a volver lentamente a su lugar de descanso, no desarrollando al parecer un verdadero estado de hibernación.
Algunas especies sueles encontrarse activas durante días tibios de invierno (Stethorus, Coccidophilus, Adalia), no habiéndose establecido si realmente salen de su refugios en cuanto calienta el sol, o si  algunas especies se mantienen activas todo el año, en las ramitas de los árboles.


Bacterias Asesinas de Machos


Una de las formas más extrañas de control de poblaciones que tiene la naturaleza se da con frecuencia en las chinitas. Las hembras portan colonias de bacterias que bajo ciertas condiciones aun no muy bien dilucidadas, depositan sobre los huevos. Estas bacterias se encargarán de destruir casi todos los machos en la puesta, no así a las hembras. Solo unos pocos machos sobreviven. Cada especie de chinita es portadora de su propia especie de bacteria asesina de machos.

 

Canibalismo


Este comportamiento es casi generalizado entre las larvas recién nacidas de chinitas.

Las primeras chinitas en nacer se alimentan inicialmente de los restos de los huevos eclosionados (abiertos) , pero siguen prontamente con los huevos aún no abiertos y con las larvas de menor tamaño que nacen poco después. Esto se mantiene por los primeros dos días, después de los cuales la larva se separa definitivamente de la puesta.



 

MORFOLOGIA


Como todos los insectos, las chinitas poseen un cuepo dividido en tres partes: Cabeza, Tórax y Abdomen (este último no se vé a menos que se de vuelta el insecto). Para conocer mas detalles, ver Introducción a los insectos


Cabeza: Los órganos más importantes son los ojos, las antenas, las mandíbulas y los palpos. Las antenas pueden tener entre 7 y 11 segmentos cada una.


Torax: Separado en tres segmentos (protorax,  mesotorax y metatorax) cada uno con un par de patas. Las alas anteriores son endurecidas y se llaman “elitros” y sirven de protección. Las posteriores sirven para volar.


Abdomen: Formado de 5 a 7 segmentos visibles, en su interior están los órganos digestivos y sexuales, principalmente.

 

 

ORIGEN

Los Coccinellidae aparecen en el registro geológico a mediados del período Cretáceo, hace unos 100 millones de años.

De ahí se conocen los primeros fósiles que razonablemente pueden asignarse a esta familia. Sin embargo, consideraciones biogeográficas y otras permiten pensar que su expansión se produjo unos 50 millones de años antes, a comienzos del período indicado.

Visita www.coccinellidae.cl

encontrarás información completa y detallada de chinitas de Chile y el Mundo

ADAPTADO DE: Coccinellidae de Chile:

www.coccinellidae.cl

Agradecimientos

Agradecemos a Guillermo Gonzalez F, entomólogo, autor de este articulo, quien aportó generosamente sus textos, fotos y vasta experiencia en chinitas (Coccinellidae), y a Pauline Cerda por sus fotos de chinitas tomadas en Temuco, para construir esta página en apoyo a la excelencia de la educación de los niños del sur-mágico de Chile.

Germán Aravena - Surmágico

 

 

Visita otros articulos de Insectos....

Introducción a los insectos

El color de las Mariposas

Feromonas en Insectos

Glosario de Insectos

La Madre de la culebra

Avispas Chilenas

 
Home surmagico - mail: german@surmagico.cl