El ave más imponente de los Andes

Monografía - Autor: Marcelo Mayorga - Periodista
EL CÓNDOR ANDINO

(Vultur gryphus)

 

El ave voladora más grande del mundo, el cóndor andino, el ave símbolo del Ande americano, considerado como el espíritu mismo de los Andes, está hoy amenazada con la EXTINCIÓN también en Chile

 

 

 

En 11 regiones de Chile esta clasificado como VULNERABLE O RARO

(Regiones I, II, III, IV, V, RM, VI, VII, VIII, IX y X)

datos oficiales, gobierno de Chile

 

Las poblaciones de cóndor andino han sufrido, en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de su cordillerana distribución. Lamentablemente no existen censos históricos fidedignos para cada país que permitan tener una idea perfectamente clara de la situación. Sin embargo la condición de la especie ha pasado a ser critica en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, países que conforman los Andes del Norte. En Venezuela y Colombia se están llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblamiento en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron extirpados en el pasado siglo. Basándonos en el estudio de registros históricos podemos afirmar que la densidad poblacional de la especie fue siempre menor en el extremo norte de su distribución (Andes del Norte) comparado con los países del sur quizá debido parcialmente a que países como Bolivia, Chile y Argentina poseen vastos territorios relativamente despoblados de seres humanos y con excelente hábitat para la especie.

 

CHILE

 

Como se observa a continuación en 11 regiones de Chile esta clasificado como VULNERABLE O RARO

(Regiones I, II, III, IV, V, RM, VI, VII, VIII, IX y X)

.

Estado de Conservación en Chile (por regiones - datos antiguos)


(1) CONAF (Corporación Nacional Forestal - 1988):

Vulnerable en I, IV, V, RM, VI,

Raro en II, III, VIII, IX, X

Fuera de Peligro en VII, XI, XII


(2) SAG (Servicio Agrícola y Ganadero - 1998)

Vulnerable en las zonas norte I a III y central IV a VII

Raro en la zona sur VIII a X

Fuera de peligro en la zona austral XI a XII


(3) ENCA (2001):   Insuficientemente Conocida (Cristián Estades - Estrategia Nacional Censo Aves)


A nivel internacional


(1) Birdlife International (2004): Cerca de Estar Amenazada.
(2) CITES (2005):  Apéndice I (En Peligro de Extinción)

CITES es la sigla de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Aunque las diferentes organizaciones establecen distintas categorías para el estado de conservación del cóndor andino, queda claro que sobre la especie se cierne un nivel importante de amenaza a su supervivencia.

www.conciencia-animal.cl (Foto: www.damisela.com)

La situación de las poblaciones del cóndor andino difiere en cada país. En el norte de su distribución enfrenta el mayor peligro de extinción. Es muy raro en Colombia (100 individuos) y Venezuela (14 individuos), donde se realizan programas de reintroducción utilizando individuos nacidos en cautiverio y donde ya se había extinguido el año 1965.

Está en continua declinación en Ecuador (65 individuos), Perú (120 individuos) y Bolivia (sin datos de población). En Argentina y Chile (2.500 individuos entre ambas naciones) la situación es mejor, pero también se realizan programas de reintroducción.

 

Amenazas


La principal amenaza que enfrenta en toda su área de distribución es EL HOMBRE y la creencia equivocada de los lugareños sobre su supuesta actividad depredadora sobre el ganado; como se explicó en el capítulo de alimentación del cóndor, esta es un ave carroñera exclusiva.

 

En Chile, desde los tiempos de la Colonia, los campesinos y arrieros ya tenían esta concepción equivocada. Mataban a un animal herido o viejo y esperaban a que estas aves se lo comieran entero. Luego, al no poder volar por tener el buche lleno, los eliminaban a golpes de palo.

 

Los Cóndores NO SON AVES CAPACES DE CAZAR como un rapáz pues sus patas no les permiten agarrar, cargar pesos, ni matar a sus presas. En algunas ocasiones se alimentan de animales recién nacidos o enfermos.

Son buenos limpiadores pues mantienen los páramos y valles libres de animales en putrefacción, evitando a la vez que proliferen enfermedades, por esta razón su papel dentro de la cadena alimenticia es de vital importancia para los ecosistemas que habita.

 

La creencia de que el Cóndor es dañino se mantiene todavía en muchos lugares y se suma a nuevas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia

Foto de Robert Cushman Murphy, Bird Islands of Peru (1925)

Esta foto corresponde a la época en que se mataba a los cóndores a bala en las guaneras porque estos se alimentaban de huevos y polluelos de los pájaros de guano. En 1918, CAG (Compañía Administradora del Guano) armó su fuerza entera de guardas de isla y fareros para pegar un tiro a pájaros predadores, se sabe que se aniquilaron mas de 5.000 gaviotas.

(ver articulo completo de Gregory T. Cushman, en inglés, aquí). Gregory T. Cushman es
Assistant Professor of International Environmental History University of Kansas, Department of History, USA


LA CAZA DEL CONDOR ES UN DELITO PENADO POR LA LEY CHILENA

   

LEY Nº 19.473

TITULO II

Artículo 3º

Prohíbese en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción,
vulnerables, raras y escasamente conocidas, así como la de las especies catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas.
   
En Venezuela, Colombia, Chile y Argentina se ha reportado cacería de cóndores. Se han capturado ejemplares vivos que, al ser examinados, muestran restos de perdigones en sus músculos. El plomo es absorbido lentamente por los tejidos, lo que progresivamente terminara afectando al animal, causando su desmejoramiento físico y finalmente su muerte.

 

 

MAS AMENAZAS

La pérdida de hábitat. Cada año, un considerable porcentaje del territorio previamente disponible para los cóndores es ocupado físicamente de manera temporal o permanente por seres humanos y sus actividades. Unidas a la presencia de nuevos pobladores vienen infinidad de secuelas que disminuyen las posibilidades de mantener poblaciones estables de la especie.

La presencia de perros

El perro se ha convertido en un gran competidor del cóndor al consumir rápidamente las carroñas.

En Venezuela, Colombia y Ecuador alrededor del 30% de la biomasa disponible en forma de carroña es consumida por perros domésticos o asilvestrados.

El problema aumenta debido al comportamiento natural del cóndor, que no baja a consumir carroña inmediatamente, sino que pueden transcurrir hasta tres días antes de que los animales se animen a hacerlo.

Los perros, en cambio, consumen la carroña apenas la consiguen y generalmente lo hacen durante la noche, cuando el alimento no está disponible para los cóndores.

 

La exterminación de las especies autóctonas de las que se alimenta y su reemplazo por especies exóticas. Cada vez son más los animales destinados a la ganadería o cacería deportiva. En Argentina y Chile el manejo de grandes rebaños crea condiciones artificiales a las cuales se acostumbran los cóndores. Se concentran en áreas donde la ganadería es intensiva y desechan amplias zonas, antes rutinariamente usadas, por labaja disponibilidad de alimento en ellas.

 

La muerte accidental por alimentarse de cebos envenenados

A nivel mundial se tuvo o tiene la costumbre de envenenar restos de animales con el propósito de exterminar depredadores como zorros, pumas o inclusive perros asilvestrados.

En Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina esta es una práctica ampliamente usada por pobladores rurales que ocasiona serias e indeseables consecuencias para el resto de la fauna, entre ella el cóndor.

 

El envenenamiento de origen secundario sufrido al consumir restos de animales cazados con municiones de plomo. Aunque no se tienen datos sobre su efecto en el cóndor andino, se tiene evidencia de la muerte de cóndores californianos (Gymnogyps californianus) encontrados moribundos en el campo, debido al consumo de restos animales que contenían residuos de plomo provenientes de balas o perdigones. El plomo es un metal tóxico que no se elimina, de efectos acumulativos; cada vez que el cóndor consume animales muertos por tiros de caza va aumentando los niveles de toxicidad, hasta que finalmente muere.

LA CAZA. El cóndor también es blanco de inescrupulosos cazadores que los eligen como trofeo

LA BAJA TASA DE REPRODUCCIÓN DE LA ESPECIE. En la naturaleza, una pareja de cóndores pone un huevo cada dos o tres años y hay que esperar 8 a 10 años para que la pareja de adultos alcance la madurez sexual

 

Las costumbres de algunos pueblos.

   

En Perú y Ecuador todavía se llevan a cabo fiestas pseudo-religiosas en que son usados cóndores vivos (ver video)

Estos ejemplares generalmente terminan muertos después de sufrir toda clase de golpes y maltratos.

Una de estas "celebraciones" es

yawar fiesta o fiesta de la sangre

Los protagonistas son un toro y un cóndor Una vez atrapado el cóndor se le ata al lomo del toro, al que picotea fieramente en su intento por escapar.

A su vez, el toro es azuzado por espontáneos, quienes salen al ruedo y realizan una faena con sus propios ponchos.

El toro desesperado da brincos tratando de librarse, finalmente, cuando éste es vencido (muerto, despedazado a picotazos) -usualmente lo es- se libera al cóndor en medio de la música y la fiesta.

En ocasiones el cóndor sufre heridas de gravedad, o peor aún, muere. Esto es una señal de desgracia para el pueblo. Por la noche se realizan fuegos artificiales y desfiles y paseos con antorchas.

   

 

Hasta los años 1970, en Perú, se celebraba el carnaval Rachi Cóndor, salvaje fiesta que consistía en dar muerte al cóndor a golpes, incluyendo la extracción violenta de su lengua, a cargo de exaltados jinetes en caballos lujosamente enjaezados.

...-"un cóndor colgaba de cuerdas con las alas extendidas y un jinete pasaba velozmente tratando de golpear con su mano la cabeza del cóndor, y así hasta que el animal moría..."

 

   

 

La falta de informacíon, supersticiones y creencias erradas, producto de la escasa educacion de los pobladores

Esto pasó en Venezuela...

-"años atrás existió un plan de reintroducción del cóndor en nuestros páramos, eso fue como 12 años atrás. En principio la cosa funcionó muy bien con el patrocinio de la empresa privada (un Banco) y apoyado por el zoológico de San Diego . Recuerdo que había como unos 12 cóndores libres, muchos de ellos solían ir al observatorio y nos acompañaban en las mañanas...

Tiempo después todo esto fue cayendo...

Varios de los cóndores fueron asesinados por pobladores locales.

No los culpo pues tampoco existió una campaña de información o de educación de la gente y sabemos que en las montañas viven personas con muy poca instrucción académica. Muchos de ellos creyentes de las historias de que los cóndores se roban a los niños pequeños o a sus ganados...."

   

 

El DDT. Causó graves problemas para las aves rapaces y carroñeras debido fundamentalmente a que el consumo de animales con altos índices de este pesticida, acumulado en sus tejidos, causaba la posterior postura de huevos frágiles, los cuales se rompían con la presión normal ejercida por el cuerpo de la hembra o el macho al momento de la incubación.

 

La captura de ejemplares para colecciones. Aunque ha disminuido notablemente en las últimas décadas, sigue estando latente en países como Chile y Bolivia, donde cóndores son capturados para su exhibición en lugares públicos de recreación o como mascotas.

 

El choque con estructuras

Es una de las causas de mortalidad en cóndores y otras especies de gran tamaño. La electrocución es un peligro latente sobre todo para los juveniles en etapa de aprendizaje

Los jóvenes Cóndores son atraídos por las actividades humanas y por estructuras

La mayoría de líneas de transmisión eléctricas en los países andinos, en parte debido a la difícil topografía, están colocadas en rutas milenariamente usadas por los animales para sus desplazamientos rutinarios.

Igualmente las rutas de vuelo de las aerolíneas corresponden en gran medida a las usadas por cóndores, simplemente porque las razones para ser escogidas están basadas, tanto para el hombre como el animal, en la misma necesidad de maximizar la eficiencia y la seguridad en los vuelos.

 

Y por último una notoria falta de interés de los gobiernos para poner en práctica programas de conservación de la biodiversidad y programas educativos. La mayoría de las instancias en que se desarrollan programas de conservación de esta especie son efectuadas por instituciones o fundaciones privadas con poco o ningún apoyo de los organismos gubernamentales a quienes compete la materia. Además, a nivel legislativo no se cuenta con herramientas idóneas para asegurar el cumplimiento de las escasas leyes de protección de la especie

 

LA ESPERANZA

Para evitar la alarmante disminución de cóndores y comabatir el riesgo de su extinción

 

el Zoológico Nacional de Chile,

el Zoológico de Buenos Aires,

la fundación Bioandina y

el Centro de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile

se han asociado para evitar la desaparición del CONDOR ANDINO Y PROMOVER SU REPOBLAMIENTO mediante un programa que contempla la rehabilitación de cóndores dañados, la reproducción en cautiverio e incubación artificial, con el fin de reintroducir a los ejemplares al medio silvestre.

 

El proceso de reintroducción comienza mucho antes de liberación

 

En el caso de los individuos nacidos en cautiverio los polluelos deben ser criados por marionetas artificiales para evitar cualquier tipo de asociación positiva que puedan establecer y de este modo evitar encuentros con humanos que pueden resultar en daños para las aves.

El siguiente paso corresponde a una etapa de adaptación.

Esta se lleva a cabo en una plataforma cercada al interior del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca donde con la ayuda de otros cóndores, individuos adultos lisiados que lamentablemente no pueden ser liberados a causa de las secuelas que dejaron sus encuentros con humanos sirven de modelos de conducta natural.

Los juveniles van de este modo aprendiendo las conductas sociales de su especie y tendrán mayor facilidad para unirse a un grupo en libertad.

Luego de la liberación los cóndores son monitoreados con transmisores que han permitido determinar sus desplazamiento, obteniendo así valiosa información que permite determinar que acciones se deben realizar para la conservación de la especie y su ecosistema.

Hasta le fecha se han liberado 12 cóndores en Chile

 

 

La última liberación se realizo el 29 de enero del 2005 cuando 3 cóndores nacidos en cautiverio fueron liberados nuevamente en la zona de Yerba Loca, se trata de Rayen, Ankatu y Guacolda.

"el cóndor simboliza la conservación de toda la cordillera y al ser una especie tan llamativa nos permite llamar la atención respecto de la problemática de conservación de la cordillera".

Eduardo Pavez, director del programa de conservación del cóndor andino

De los individuos liberados 2 han sido victimas del actuar humano, uno fue envenenado al consumir cebos tóxicos y otro fue muerto de un disparo. Resulta entonces vital provocar un cambio cultural mediante programas educativos y más difusión. (www.zoonacional.cl)"

fuente: www.animales.cl
fecha de publicación: 12/08/2006

 

Proyecto de Cosnervación del Cóndor Andino de Argentina

El Proyecto de Cosnervacion del Cóndor Andino de Argentina, tiene el centro de Rescate en BsAs en dónde rehabilitan a los ejemplares incautados de particulares (con intervención de la justicia) para luego evaluar si es posible reinsertarlos nuevamente en su hábitat natural. Asimismo trabajan incubando los huevos que producen los cóndores de zoológicos legales, trabajando a los pichones con títeres de cóndores adultos evitando el contacto de éstos con seres humanos para que cuando sean liberados en su hábitat natural no tengan asociada la figura del hombre en su crecimiento y busque su especie..

 

También en Perú se estan haciendo esfuerzos para recuperar la especie...

El Cóndor, ave mítica y legendaria de los pueblos latinoamericanos, retornó a los andes, empezando por el Valle Urubamba donde en los tiempos del Incanato, fue reconocido como el Dios la Montaña. Los peligros de su extinción comienzan a superarse, gracias a un programa de redoblamiento en el cual participan diversas instituciones científicas y los propios gobiernos de Italia, Austria y Perú. Se ha iniciando una fase importante en la ciencia para la conservación de una ave símbolo de América Latina. Ver aquí articulo completo (pdf)

 

 

Otros Proyectos de recuperación

Bajo las alas de un condor

En el año 2000, el italiano Angelo D'Arrigo tenía una visión: Volaba alto, por encima de los Andes. Debajo de él los picos, brillantes e iluminados por el sol y la nieve. Sobre él se expandía el cielo, claro como el cristal y de color azul profundo y a su lado un cóndor andino, acompañándole en el aire cristalino.– Esto era el inicio de un proyecto inusitado de un piloto de élite, cuya gran afición es el vuelo con las aves. Angelo quiso atravesar los Andes con un cóndor y finalmente llegaron dos hasta Perú, Inca y Maya, sin duda él los acompañó desde lo alto

(ver aqui mas información de este hermoso proyecto, un ejemplo de vida)

 

El cóndor andino es un animal emblemático, un eslabón simbólico con nuestro pasado cultural y, lamentablemente, hoy se ha convertido en un desafío de conservación para nuestro futuro, está en nuestras manos educar para que las futuras generaciones sigan admirando el vuelo de esta imponente ave, el CONDOR ANDINO, expresión y representación de la civilización prehispánica más importante del continente: la civilización andina.

.

EL CÓNDOR ANDINO - Distribuciones Prehistóricas

ver video

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS DEL CONDOR ANDINO

.

Los cóndores fueron más abundantes en los períodos prehistóricos que en el siglo XIX. Durante el Pleistoceno en América del Norte y América del Sur, por ejemplo, los cóndores parecen haberse distribuido en ambos continentes, desde el Atlántico hasta el Pacífico, observándose en muchas áreas en donde no se encuentran hoy en día.

Una posible explicación al florecimiento de los cóndores en esta época es que grandes manadas de ungulados, así como también otros grandes mamíferos, como los perezosos y los elefantes, cruzaban las Américas entonces, proporcionando a los cóndores abundante carroña de la que se alimentaban. Muchos de estos mamíferos prehistóricos están en extinción, por lo que la subsiguiente reducción de los grupos de cóndores se puede relacionar de cierta forma con este hecho (Emslie, 1987; Steadman y Miller, 1987).

Sin embargo, también existen otras explicaciones. Por ejemplo, la matanza de cóndores con fines ceremoniales por parte de los indios Americanos (McMillan, 1968; Snyder y Snyder, 2000) puede haber aumentado desde el Pleistoceno, y sólo esta actividad puede haber causado la extinción de los cóndores en partes importantes de sus ámbitos. Otra posibilidad es que las condiciones del viento, que permiten que los cóndores vuelen alto, pueden haberse tornado menos favorables en algunas regiones, originando el abandono de dichas áreas (Tonny y Noriega, 1998).

En muchas localidades fuera de las áreas de distribución de ambas especies de cóndores del siglo XIX, se han encontrado fósiles del Pleistoceno. Por ejemplo, restos de un Cóndor Andino de 13.000 años de antigüedad fueron encontrados en cavernas de Lagoa Santa, Minas Gerais, Brasil (Alvarenga en Sick, 1993), mientras que restos del Cóndor Californiano de 9.500 a 16.000 años fueron descubiertos en Nueva York, Florida, Texas, Nuevo Méjico y Arizona, así como también en California y en otros estados de la región oeste (Emslie, 1987; Snyder y Snyder, 2000).

 

El Condor en el Imperio Incaico

En el Inkario, el Cóndor o "Apu Kuntur" fue considerado una divinidad muy especial que unía el "Hanan Pacha" con el "Kay Pacha"; seguramente debió poseer templos especiales para su culto, similares al que se halla hoy en Machupicchu.

Los pueblos andinos no dudaron en asignarle importancia religiosa, representarlo en sus cerámicas o pinturas rupestres y convertirlo en expresión y representación de la civilización prehispánica.

 

La Magia del Cóndor.... ver articulo completo de Sandra Gordillo, aquí..

 

 

Condor - Introdución

Anatomia y larga vida del Cóndor

 

Alimentación y conducta del Cóndor

 

Peligro de Extinción, Prehistoria

 

Reproducción del Cóndor - Bibliografía - Autores

Loica Otros Articulos de Aves Chilenas...

El Peuco - La Tenca - El Queltehue (Treile) - El Choroy - Loro Tricahue

La Cachaña - Alulas

Home surmagico
E-mail: german@surmagico.cl