Maravillas del Mundo Natural

TECNOLOGIA NATURA

EL COLOR DE LAS MARIPOSAS

Las Mariposas son insectos Lepidopteros Lepis = escama / Pteron = ala

Los colores de las mariposas, un fenómeno muy interesante.

El secreto está en sus escamas .

Existen de dos tipos:

1.- los que provienen de pigmentos (generalmente blancos, café amarillos y rojos), y

2.- los que vienen de interacciones de la luz con la superficie de la escama (estos se llaman colores "físicos", y son similares a los que se forman cuando uno mira un CD de costado, y se debe a interferencias entre las ondas de luz). Aqui estan muchos de los azules y verdes, y algunos negros).

En los coleópteros hay tambien colores de los dos tipos, incluso algunos tienen escamas, como los Curculionidae, por ejemplo, que suelen tener hermosos diseños tornasolados.

Abundantes en el sur de Chile son los Ceroglossus o "Peorros", que presentan una amplia gama de rojos, azules y verdes brillantes

Si quieres aprender más acerca de las mariposas: sus rituales de cortejo, su ciclo vital, mecanismos de defensa y otros detalles muy interesantes, haz click aquí...(ver más)...

Mariposas de

'última generación'

Hace cuatro años, un grupo de científicos "inventó" un artefacto de última generación para emitir luz..., los LED, diodos de alta emisión de luz...., hace cuatro años.

Hoy se sabe que las mariposas utilizan un sistema similar desde hace... 30 millones de años...

 

"Parches" fluorescentes en las alas de un tipo de mariposa africana trabajan en forma muy parecida a los diodos de alta emisión de luz (LED por sus siglas en inglés).

 

Detalle del ala de una mariposa nocturna chilena, se aprecian claramente las escamas y las variaciones de color y tonalidades

Foto: surmagico



LED - DIODOS DE ALTA EMISIÓN DE LUZ


Trabajo humano


Alexei Erchak y sus colegas del Instituto de Tecnología de Massachussets inventaron un método para la construcción de un LED más eficiente.

La mayor parte de la luz emitida por los LED no puede escapar, fenómeno que los expertos llaman "baja eficiencia de extracción de luz".

El LED desarrollado por estos investigadores utiliza cristales fotónicos bidimensionales, una estructura triangular perforada por orificios cilíndricos que ayuda a mejorar su rendimiento.

Y la dirección de la luz emitida se controla con otras estructuras, llamadas reflectores Bragg

Este diseño ofrece un gran avance en el rendimiento de los LED.

Trabajo natural


Pete Vukusic e Ian Hooper, de la Universidad de Exeter, demostraron que la mariposa Princeps nireus que habita en el centro y el este de África, evolucionó un método de señalización idéntico.

Los insectos, de alas oscuras con sectores azules o azul-verdoso, utilizan señales de luz para identificarse en su medio.

Sus alas funcionan como los cristales bidimensionales antes mencionados. Un pigmento en las mariposas absorbe la luz ultravioleta, que luego es re-emitida como una luz fluorescente azul-verdoso.

Si no fuera porque el pigmento está ubicado en una zona del ala que contiene micro orificios cilíndricos, la mayoría de la luz se perdería.

Estos orificios tienen un efecto idéntico a los de los cristales..

Y como si fuera poco, las mariposas también tienen una especie de "espejo" natural debajo de sus escamas coloridas. Estos "espejos" reflejan la luz que sale en la dirección opuesta, la misma función que cumplen los reflectores Bragg.

Los investigadores Vukusic y Hooper concluyeron que el estudio de diseños naturales puede ayudar a los científicos en el desarrollo de sistemas más eficientes.


EL COLOR - PROTECCION Y DEFENSA

Defensa

Los individuos adultos han desarrollado sus mecanismos de defensa al igual que las orugas y crisálidas.

Una de las más llamativas son los "falsos ojos" u ocelos , que son manchas redondas de colores que simulan ojos. Cuando la mariposa detecta un peligro, abre sus alas, mostrando sus ocelos, ahuyentando así a los posibles depredadores.

Otras especies producen escamas venenosas.

 

EL COLOR Y EL AMOR

El color tiene también su función en el apareamiento de las especies por lo que el papel de tan variada coloración de las mariposas dista de ser puramente estético

 

Colores

Cada especie tiene un único y diferenciado patrón de coloración.

 

Los patrones habituales están formados por pocos colores: las tonalidades pueden cambiar de acuerdo a la proporción de las escamas.

Los colores de las escamas, tanto en las mariposas diurnas como en las nocturnas pueden ser de dos tipos: pigmentarios y estructurales.

 

 

Los colores pigmentarios

Se deben a las melaninas, pigmentos que producen los colores opacos.

Y a las pterinas, que dan lugar a los tonos más brillantes y algunos tonos de blanco.

 

Las mariposas de montaña son más oscuras, ya que el color oscuro retiene mejor la radiación solar, protegiéndolas contra el intenso frío.

 

 

 

Los colores estructurales

 

Todos los colores iridiscentes, metálicos, azules y verdes son estructurales, ya que resultan de la interferencia, difracción o dispersión de la luz.

Entre los estructurales están el blanco de los ocelos.

OCELOS

 

Los ocelos o «falsos ojos», presentes en casi todos los órdenes del reino animal, cumplen la función de despistar e intimidar a posibles enemigos.

Así, muchas especies de mariposas poseen en sus alas unos ocelos pronunciados que, a modo de grandes ojos, sirven para distraer y ahuyentar a sus predadores cuando son amenazadas.

Otros animales tambien tienen ocelos: entre las aves está el pavo real, pero tambien hay peces y reptiles con ocelos...Para ver fotos, haz click aquí....

 

TECNOLOGIA NATURA:: Otros articulos :

Feromonas en insectos - Álulas, aerodinámica del vuelo de las aves

 

Visita también estas otras paginas de insectos:

Introducción a los insectos - Feromonas en Insectos - Glosario de Insectos - La Madre de la culebra - Avispas Chilenas - Chinitas Chilenas

 

HOME Surmágico
E-mail: german@surmagico.cl