Técnicas y Talleres - Fotografía Macro

A fotografiar bichos!!!

por Lee Bersano - fotógrafo de naturaleza

 

¿Qué es la macrofotografía?

La macrofotografía o fotografía de aproximación es aquella que nos permite obtener imágenes de elementos o seres muy chiquitos, de tal manera que si el bichito por ejemplo mide 1 cm, ocupará ese mismo tamaño en nuestra pantalla, a eso se lo conoce como “relación 1:1”, pero utilizando lentes y accesorios especiales podemos llegar hasta 1:10, o sea nos aumenta el tamaño real hasta 10 veces.

Es por eso que vemos fotos de moscas o abejas tan grandes, y con tanto detalle que ocupan todo el fotograma, y decimos uauuuu!!!

 

Vivimos rodeados de vida, y no humana, solo tenemos que agudizar nuestros sentidos para descubrirla.

 

La macrofotografía hizo que descubra una infinidad de seres diminutos que viven a nuestro alrededor, en nuestros jardines, patios, terrazas, y hasta dentro de nuestras casas, ellos son los insectos. ¿Cómo descubrirlos?
Fácil, solo tenemos que mirar con detenimiento cada lugar que nos rodea. Supongamos que estamos en nuestro jardín, o en el campo, elegimos un sitio y nos detenemos.

 

Tratemos de elegir lugares con bastante vegetación, y en lo posible húmedos y soleados, allí seguro encontraremos muchas especies. Una vez que nos detengamos sólo tenemos que mirar con tranquilidad y muy despacio todo nuestro alrededor, no más allá de un metro cuadrado. Cuando lo lleven a la práctica verán cuantos seres pequeñitos viven con nosotros compartiendo el mismo aire, la misma agua y el mismo sol.

Nunca nos tenemos que olvidar de algo que es fundamental, el respeto hacia ellos. Aunque los veamos tan diminutos tenemos que respetarlos, y pensar que ellos, chiquitos y todo como son, tienen una tarea fundamental en la Naturaleza para preservar el medio en el que vivimos.

 

¿Cómo fotografiarlos?

Lo principal que necesitamos es una cámara de fotos, puede ser de película o digital, compacta o réflex; aunque en este artículo vamos a enfocarnos en las cámaras compactas, que son las que más al alcance de la mano tenemos.
La mayoría de las cámaras tienen un dial principal para elegir el tipo de fotografía que queremos hacer. Vamos a encontrarnos con distintos íconos, veamos qué significan cada uno de ellos:

 

Montaña: modo para fotografiar paisajes.


Cara: modo para fotografiar retratos de personas o animales medianos como perro o gato.


Luna: modo para fotografiar de noche.


Persona corriendo: modo para fotografiar personas, animales, o cosas en movimiento.

 

Pero el que a nosotros nos interesa es el símbolo del  modo macro, que está representado por una flor. Este modo es el que nosotros tenemos que seleccionar y el que nos permitirá tomar fotografías muy de cerca; en muchos casos hasta tres centímetros del sujeto a fotografiar, lo que nos enfrentará al desafío de acercarnos sin que nuestro insecto se asuste y se vaya. Pero son los riesgos que debemos correr, y aceptar si sucede.

Aegorhinus sp.  (Coleoptera Curculionidae)

Se le conoce también como "Caballito del monte", "Burrito" o "Cabrita"

 

Si nuestra cámara no posee la opción macro, no te preocupes!!!, existen algunos trucos para poder acercarte un poco más

.

¿Cómo?

Por ejemplo utilizando una lupa de vidrio (las de plástico no tienen buena calidad y harán que nuestras fotos no salgan bien). Entonces teniendo nuestra cámara, nuestra lupa (bien limpia) y nuestro “modelo”, colocaremos la lupa por delante del lente, y veremos cómo todo lo que miremos se verá más grande de lo que en realidad es.
Este es un buen método casero y muy rendidor en cuanto lo llevamos a la práctica.

Mira estas fotos de hormigas europeas, nos las mandó el Dr. Alessandro Strano de Italia, economista apasionado por los bichos; las de la izquierda son una obrera y un macho con alas de aproximadamente 5 mm, la de la derecha una reina, mas grande, aprox 9 mm; él nos dice: "-Yo uso también un papel blanco que pongo delante de la camera, detrás del bicho, para reflejar la luz del flash y en esta manera puedo usar también el flash! , Mi camara es una camera normal, un juguete comparada con las profesionales, pero en esta manera puedo hacer unas fotos macro muy interesantes, aumentando el tamaño real cerca de 17 veces (precisamente 16,8 veces) y con la luz refleja por el papel blanco los colores son también más naturales".

fueron tomadas colocando un lente biconvexo por delante del lente de la cámara, con un adaptador de plastico que lo sujeta esta es una forma creativa y barata de adaptar camaras no profesionales para lograr mejores rendimientos con poca plata

Tendremos que tener en cuenta que para lograr buenas fotografías no es necesario tener un equipo profesional, sino que hay que practicar mucho, aprender a mirar, ser pacientes y usar el ingenio.

Abejorro o Moscardón Chileno - Bombus dahlbomii


Es importante sumar a nuestro equipo una libreta de notas,

de esa manera cada vez que encontremos algún insecto podremos anotar qué nos ha llamado la atención de él…

¿Qué especie es? ¿Qué cantidad de patas tenía? ¿Cuántos ojos? ¿De qué color eran las alas? ¿Tenia algún dibujo especial? ¿Dónde lo encontramos? ¿Cómo logramos la foto?... estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer y responder con cada una de las fotos o insectos que veamos, de esa manera luego podremos comparar los datos, buscar información sobre ellos en los libros y aprender sobre lo que fotografiamos; al mismo tiempo que nos vamos a dar cuenta cual es el método que mejor nos rinde en este tipo de fotografía, y conoceremos cada vez más el funcionamiento de nuestra cámara

Abejorro o Moscardón Chileno - Bombus dahlbomii

 

Para tener en cuenta

Cuando realizamos fotografía macro con cámaras compactas, y nos acercamos demasiado al sujeto, tendremos que estar atentos y asegurarnos de apagar el flash dado que por la potencia que tienen (están hechos para fotografiar objetos que se encuentren alejados) hará que nuestras fotos salgan lo que en fotografía se llama “quemadas”, o sea, con demasiada iluminación.

Al apagar el flash debemos tratar de hacer fotografías en lugares con sol, tratando de evitar las sombras que nosotros mismos podemos hacerle al objeto que vayamos a fotografiar.

Respetando a nuestros modelos

Todo buen fotógrafo de naturaleza,

por sobre todo respeta lo que fotografía

Respetar la naturaleza y a todos sus componentes, ya sean plantas, reptiles, anfibios, mamíferos, aves, hongos, peces e insectos, es lo que nunca debemos olvidar. Recuerden que proteger la naturaleza es protegernos a nosotros mismos.

Siempre debemos tener cuidado de no lastimar a ningún bicho, si el insecto se quiere ir, déjenlo, seguro tendremos otra oportunidad. No intentemos agarrarlos con nuestras manos, ya que con solo apretarlos suavemente podemos herirlos de muerte. No manipulemos las plantas, no cortemos pedazos de ellas en busca de hacer nuestra tarea más sencilla. La fotografía es un desafío constante pero la Naturaleza siempre da nuevas oportunidades para lograr la fotografía que estamos buscando.

Lee Bersano en acción

Insectos de los que tendremos que cuidarnos

Ningún animal, sea del tamaño que sea, nos atacará si no lo molestamos o si no se siente en peligro; no debemos tenerles miedo pero sí muchísimo respeto, especialmente aquellos cuya picadura pudiera ser peligrosa para las personas como puede ser la de algunas especies de arañas, avispas, abejas o escorpiones.

Estos insectos poseen un veneno como defensa natural que a nosotros nos puede lastimar mucho. Recuerden que los bichos no nos van a atacar porque sí, ellos solo atacan si se sienten amenazados. Una abejita en una flor no va a venir a picarnos, pero si nosotros nos acercamos demasiado a una colmena es muy posible que nos ataquen, porque sienten que estamos amenazando su casa y a sus larvas.

Así que al fotografiar insectos venenosos hay que hacerlo con mucho cuidado y a una distancia prudencial, intentando evitar sus nidos o el acercarnos demasiado.

 

Composición de la imágen

¿Qué es la composición? Componer una imagen no es otra cosa que decidir qué elementos incluiremos en nuestra fotografía y cuáles no, y sobre todo decidir de qué manera los incluiremos.
Esta decisión es muy personal, cada fotógrafo va a tener su estilo propio. Pero hay ciertas reglas a seguir en cuanto a la composición.

¿Qué tendremos que tener en cuenta?


- Deberemos intentar que éste se vea completo, con todas sus patas y las antenas incluidas.


- Siempre tratemos de dejar màs espacio hacia donde mira el insecto, eso se llama ``dejar aire´´.  Si tenemos una mosquita mirando hacia la derecha, entonces moveremos un poco la cámara para que el insecto quede a la izquierda y haya más espacio libre hacia la derecha. Esa es la manera de no centrar el sujeto principal de la imagen, algo muy valorado a la hora de calificar una fotografía.


- No lo ajustemos demasiado contra los bordes, dejemos aire alrededor.
- Siempre miremos en el visor o en el display de la cámara antes de disparar, y pensemos… ¿Será un lindo cuadro?
De esta manera estamos componiendo la imagen desde cero, visualizándola antes de disparar, y nos aseguramos de una linda fotografía.

Espero que les sirva este artículo para sumergirse en el fascinante mundo diminuto que nos rodea, y puedan lograr muy bellas imágenes de la Naturaleza.

Gracias Lee por esta clase magistral para el surmágico, entre todos pondremos en práctica tus valiosos consejos y aprenderemos a valorar la biodiversidad pequeña que nos rodea, para poder enseñarsela a los niños. Germán Aravena - Surmagico

Lee Bersano es fotógrafo argentino, colaborador del surmágico; estos son sus antecedentes:

Presentación:
Mi nombre es Lee Bersano, nací en el norte de la provincia de Buenos Aires en 1972.
Soy fotógrafo de naturaleza involucrado con el gran problema que ella tiene, su destrucción.
Mi objetivo como fotógrafo es que a través de mis fotos, ya sean de insectos, aves, reptiles, mamíferos, o paisajes, la gente se concientice de la problemática actual.
Nuestro mundo se limita a la gran ciudad en la que vivimos, y lamentablemente son los menos los que se detienen a pensar en la deforestación, en la extinción de especies, o en la contaminación. Ojalá esto cambie algún día...

Creo que hay que poner énfasis en la educación ecológica de los niños, allí se puede producir el cambio que este mundo necesita pensando a futuro.
Mi apoyo incondicional al proyecto Surmagico.

Portales en los que expongo:

http://www.fnaweb.com.ar/Lee_Bersano.htm

Equipo:

Nikon D70s
Micro Nikkor 105mm f2.8 AF-D
uv Nikon L37c
Nikkor 24mm f2.8 AF-D
Skylight Nikon L1Bc
Polarizador circular Hoya
Tokina at-x 400mm SD
Tubos de extensión Soligor
Flash anular Vivitar
Trípode Manfrotto O55 DB + rótula microesférica 488 RC2 Monopié Bogen + rótula Manfrotto

 

 

Esta página fue posible gracias al aporte generoso de las siguientes personas:

Lee Bersano (fotógrafo argentino),

Guillermo González (entomólogo chileno),

Cristian Muñoz (entomólogo chileno),

Dr. Alessandro Strano (entomólogo italiano) y

Marilín Cárcamo (Ing informática - surmágico)

Agradecemos también a Pauline Cerda de Temuco - Chile (izquierda) , entusiasta colaboradora del surmagico y amante de la naturaleza

Gracias Pauline, hermosa foto del caballito del monte, y gracias a todos por difundir la cultura de nuestra flora y fauna nativa entre nuestros niños del surmagico

German aravena - surmagico

 

HOME Surmágico E-mail: german@surmagico.cl

Ver otros articulos

Introducción a los insectos - Avispas chilenas - Chinitas - El color de las mariposas

Feromonas en insectos - La madre de la culebra (insecto chileno)

Glosario de Insectos