Fiordo Témpaños - Chile
             

EL HUEMUL

Para mi, como fotógrafo del surmagico, hablar del Huemul no es nada fácil, ya que jamás he visto uno; como tampoco lo han visto millones de chilenos que sólo hemos escuchado el término y solo sabemos que existe porque está sosteniendo el escudo nacional, junto con el cóndor.

Tal vez sea porque vivimos en ciudades, pensarán algunos. Mas bien es porque quedan muy pocos huemules, y sus sitios donde viven son lugares bastante remotos de Chile, en sectores cordilleranos en Chillán o en el sur austral, la Patagonia, el Parque Torres del Paine o el Fiordo Témpanos.

 

Huemul hembra de Fiordo Témpanos

 

Afortunadamente se están tomando algunas medidas tendientes a mantener y aumentar la especie. Se han hecho esfuerzos importantes por años, una tarea que no ha sido fácil . Muchas personas con dedicación y cariño han puesto su esfuerzo personal a este objetivo. Debemos aqui mencionar el trabajo del equipo formado por la bióloga Gladys Garay, su esposo Oscar Guineo y su hijo Ricardo Guineo Garay, quienes han censado y fotografiado a cada huemul, hembras, machos y crias, registrando su evolución, crecimiento y hábitos en el Parque Nacional Torres del Paine.

 

CIENTIFICOS UNIDOS, AL RESCATE DEL HUEMUL

Equipo Científico Huemul

Ricardo Guineo Garay, Gladys Garay y Oscar Guineo,

una familia comprometida con el Huemul de Torres del Paine

 

EDUCADORES - MAESTROS

un compromiso con la Enseñanza y la Educación Medioambiental

Pero tal vez lo más importante sea la difusión y aprendizaje en terreno para verlo, fotografiarlo y despues estudiarlo a fondo, son experiencias como la de una escuela en Puerto Natales. Los profesores y Director de esta escuela se dieron a la tarea de postular un proyecto propio...y lo ganaron, obtuvieron los recursos y con ello pudieron llevar a sus alumnos a ver huemules. Sin duda una experiencia inolvidable para cada uno de ellos y que recordarán por toda una vida. Estos niños ahora son diferentes a millones de otras personas en Chile que no hemos visto a estos hermosos animales. La vida silvestre en libertad, apreciada en toda su magnitud, sintiendo el frio y el viento en la cara, muchas horas de navegación y recorrer territorios que nunca antes habian pisado, los hará personas diferentes.

Desde estas paginas saludamos el esfuerzo, fortaleza y empeño de estos docentes para hacer de sus alumnos mejores personas y enseñarles a cuidar y proteger nuestra flora y fauna del sur-mágico de Chile.

Docentes comprometidos

Agradecemos al profesor Ricardo Ordoñez y a todo su equipo de docentes, por la autorización a usar su material de fotos. Asimismo queremos destacar el generoso aporte de material, textos y fotos del equipo profesional formado por los investigadores Gladys Garay, Oscar Quineo y Guillermo Quineo Garay. Su libro que han publido del Huemul aporta nuevos conocimientos de este magnifico ciervo. De la misma manera a la bióloga Loreto Mathews, quien nos autorizó a usar el material del huemul publicado por Codeff y al investigador Rodrigo López Rubke quien nos aportó fotos de huemules de Laguna Caiquenes y de Nevados de Chillán. Una vez más el esfuerzo de todo un equipo del surmagico hace posible que muchas mas personas conozcan nuestras especies de flora y fauna. Gracias a todos.

 

NUESTROS NIÑOS Y ESCOLARES DEL SUR-MÁGICO DE CHILE

ELLOS SON LA RESERVA QUE DEBEMOS POTENCIAR PARA LA PERPETUACION DE LA ESPECIE HUMANA Y LA VIDA HABITABLE DEL PLANETA TIERRA, EL UNICO QUE TENEMOS, NO EXISTE UNA TIERRA DE REPUESTO. DEBEMOS COMENZAR A CUIDAR NUESTRO HERMOSO PLANETA Y LA VIDA QUE ALBERGA.

DE ESTOS NIÑOS CHILENOS SALDRÁN LOS FUTUROS CIENTIFICOS, SALVADORES TAL VEZ DE TODA LA HUMANIDAD. EL CALENTAMIENTO GLOBAL AVANZA, NO QUEDA MUCHO TIEMPO.

Futuros cientícos

Gracias a todos, también a cada uno de los niños que participaron en este viaje, ellos llevan encendida ya en su corazón la llama que iluminará a otros acerca del cuidado, cariño y protección de nuestras especies, en este caso fue el HUEMUL, pero se puede intentar con muchas mas especies; aves, insectos, animales, botánica, cuidado y forestación de bosques nativos, silvicultura, etc.

Queremos que nuestros niños del surmagico se formen desde pequeños con el cariño por nuestros bosques nativos, nuestra flora, nuestra fauna y nuestra cultura.

Germán Aravena

fotógrafo proyecto surmagico

 

 

APRENDE MAS DEL HUEMUL

Conociendo al Huemul y su Habitat (pdf)

 

Entre el 23 y 27 de abril de 2007 se desarrolló el Taller "Conociendo al Huemul y su hábitat" en las Escuelas de Cochrane (ver mas) y Tortel (ver más), iniciando las jornadas de Educación Ambiental Escolar.

130 niños participaron en diversas actividades: con presentaciones, dibujos gigantes y juegos fueron aprendiendo las principales características del huemul y algunos de los hongos, plantas y animales que viven con él.

Javiera Cisternas y Viviana Ávalos, profesionales a cargo, trabajaron con niños de 5º y 6º básico, en talleres y dinámicas grupales enseñando de manera entretenida los conceptos básicos para el conocimiento, cuidado y recuperación del huemul en peligro de extinción y la protección del medio ambiente.

A futuro los alumnos deberán continuar este trabajo con sus profesores y profesoras y en primavera y verano Aumén* volverá a las escuelas para completar y complementar el trabajo iniciado.




Ver Poesía ganadora AL HUEMUL CHILENO (pdf)

* O.N.G. AUMEN (que en voz chilota significa: "el eco de los montes"), es una organización regional sin fines de lucro que agrupa a destacados investigadores que desean contribuir a la conservación del huemul y su ecosistema, así como promover su investigación científica y los recursos naturales presentes en el área de interés así como también realizar educación ambiental.

 

 

HAZ CLICK SOBRE LAS FOTOS

Fotos - HUEMUL de

Torres del Paine

CHILE
Galeria Huemules Torres del Paine
 

FOTOS - HUEMUL de

Fiordo Témpanos

CHILE
Huemul hembra
         

VIDEO 1 - HUEMUL de

Torres del Paine

CHILE
Huemules Torres del Paine
 

VIDEO 1 - HUEMUL de

Fiordo Témpanos

CHILE
Video Huemul
         

Galeria HUEMUL de

Rodrigo López Rubke

CHILE
 

VIDEO 2 - HUEMUL de

Fiordo Témpanos

CHILE
Video Huemul
         

 

Huemul, nuestro escudo en peligro de extinción (articulo completo en pdf)

CODEFF es propietario del Santuario de la Naturaleza “Los Huemules del Niblinto”, con 7.500 has en las cercanías de los Nevados de Chillán, VIII Región - Chile. Aquí habita la población más septentrional del Huemul, especie nativa que se encuentra en Peligro de Extinción.

El Plan para la Conservación del Huemul del Sur, elaborado por CONAF y CODEFF, plantea establecer corredores biológicos para permitir la intercomunicación entre sectores de vida silvestre separados físicamente. El sector de Nevados de Chillán – Laguna de La Laja, de más de 500.000 hectáreas, ha sido considerado como un potencial corredor biológico; y una de las principales vias para asegurar la conservación del huemul en Chile central.

Huemules en Nevados de Chillán

El corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna de la Laja, ubicado en la cordillera de los Andes protege a la última población de Huemules (Hippocamelus bisulcus) de Chile Central.

El proceso de extinción del Huemul se debe mayoritariamente - en Nevados de Chillán - a la progresiva destrucción de su hábitat por actividades ganaderas extensivas, sustitución de vegetación nativa, y obras de infraestructura (turística, inmobiliaria, gasoductos y oleoductos).


Según los datos más alentadores, la población de huemules en Chile y Argentina no supera actualmente los dos mil ejemplares. Su distribución original en Chile iba desde el Sur de Rancagua hasta el extremo sur de Chile, y hoy solo se encuentra en la zona de Nevados de Chillán y, en Chiloé continental y en las regiones XI y XII.

Desde el año 1929 el huemul está protegido por las leyes chilenas y convenciones internacionales que prohíben su caza, captura, tenencia, posesión transporte y comercialización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Home surmagico - e-mail: german@surmagico.cl